CONCURSO REGIONAL DE ANTEPROYECTO PAR LA REFUNCIONALIZACION DEL EDIFICIO DE LA SEDE DE LA MUTUAL DE LA ASOCIACION ITLIANA PIAVE
Con esta convocatoria a Concurso Regional de Anteproyectos la Mutual Asociación Italiana PIAVE se propone profundizar su relación con la población de Empalme Villa Constitución y su área de influencia con el objetivo de brindarle un mejor servicio y posibilitar el desarrollo permanente de actividades asistenciales, culturales y sociales como las que en un período importante de su historia pudo ofrecer, sumándoles otras que la vida contemporánea requiere para satisfacer nuevas necesidades.
Esta voluntad emprendedora de sus socios la lleva a solicitar al Colegio de Arquitectos la organización de este concurso para establecer una nueva estructura edilicia. Esto la permitirá lograr los espacios adecuados para desarrollar nuevas funciones y mejorar la calidad de sus prestaciones.
Se pretende con estas obras reforzar el carácter de la institución y su acción dirigida a la comunidad.
Desde el inicio de sus actividades en el año 1921, el espíritu de sus asociados fue el de promover la solidaridad, la ayuda y apoyo de todo orden a sus asociados, transformandose en un verdadero socorro mutuo practicado ininterrumpidamente e intensificado en la actualidad a través de su principal objetivo, el médico asistencial y uno secundario aunque importante, el de la ayuda económica.
A partir del año 1981 cuando se aprueba el primer reglamento de A.E., se da inicio a este servicio, trayendo acompañado la finalidad de volcar fondos para subvencionar el cada vez más costoso y deficitario servicio médico asistencial. Más aún, cuando la actividad cinematográfica se extingue y ya no puede brindar apoyo financiero, está en el objetivo de los asociados mantener estos servicios y agregar otros, para lo cual se requirió expandir las oficinas de atención.
Se decidió también refuncionalizar y ampliar la gran sala que muestraba signos de deterioro por el transcurso del tiempo. Las tareas de desmantelamiento se iniciaron cuando se decidió inhabilitarla y adaptarla a las comodidades modernas de presentación, funcionalidad y seguridad.
Tomada la determinación de suspender toda actividad en ella por razones de seguridad según resolución de CD. y J.F. en acta 1468 de fecha 08-05-1996 y acta 1476 del 03-07-1996, se comienza con la idea de su transformación. En Asamblea del 06-04-1997 se aprueba, ratificada luego y ampliada en Asamblea posterior del 05-03-1999, no sin antes informar a los asambleístas que posiblemente no resulte rentable
de acuerdo a su costo.
Animaba intensamente en los asambleístas el espíritu y el entusiasmo sus fundadores que los llevó a encarar las primeras construcciones en aquella difícil época. Manteniendo vivo los ideales de sus mayores y aprovechando la buena situación económica patrimonial que hoy goza la Institución, se decidió desarrollar este emprendimiento para que lo goce su masa societaria y la comunidad.