PREMIO ANUAL DE LOS ARQUITECTOS. CONCURSOS OBRAS REALIZADAS.
El Concurso Anual, se plantea contemplar la diversidad y complejidad temática que desde la actividad profesional se desarrolla en la región, con la idea de:
• difundir social y académicamente la producción de los arquitectos, a partir de
premiar su labor.
• favorecer el debate sobre la producción arquitectónica y urbanística
contemporáneas.
• destacar el trabajo de los arquitectos comprometidos con la conservación del
patrimonio construido
En este sentido, el “PREMIO ANUAL DE LOS ARQUITECTOS” supone un aporte más al intercambio de ideas en relación al contexto y al momento histórico particular de
producción de la arquitectura y la ciudad, y en consecuencia, expone sobre criterios
proyectuales, tecnologías y materiales utilizados, conceptos de sustentabilidad, aportes a través de praxis innovadoras, etc.
La ciudad y la arquitectura más específicamente son el máximo exponente de la cultura humana, y por lo tanto de la relación de la sociedad con su medio. En tanto producción cultural, aunque materializados en una realidad física e inmobiliaria, los edificios son también la concreción de ideas que se relacionan con unas condiciones específicas de época. En esta línea el patrimonio construido se constituye en un testimonio del estado de pensamiento, tecnología y anhelos del pasado, siendo un reaseguro de la memoria en donde la sociedad puede reconocerse.
Se busca con la presente Convocatoria, destacar las intervenciones en aquellas obras
que, valorando el patrimonio construido, reflejan por parte del profesional una actitud
comprometida ante la ciudad y su ambiente, ponderando aquellos edificios que resultan significativos en la memoria colectiva de una localidad.