Ingresar o registrarme

joel canella

Proyectos de joel canella

CONCURSO PROVINCIAL DE ANTEPROYECTOS SEDE COLEGIO DE ARQUITECTOS PROVINCIA DE SANTA FE DISTRITO 4 - CASILDA

Una Arquitectura posible0098-74

UNA ARQUITECTURA POSIBLE

 

Una  masa edificada sobre la línea de edificación permite la integración, en cierta medida, de este nuevo elemento al entorno físico existente, atenuando la condición de altura que lo destaca en esta situación. Se intenta así, desde lo físico/arquitectónico establecer una relación dialéctica en términos  significativos, de integración e identidad del Colegio con la comunidad a la que asiste y de la que es parte.

Desde lo distributivo interior, nuestra intencion es crear una estructrura posibilitante, mas que a la medida de un programa dado. En este sentido un gran volumen orientado este-oeste cuyos espacios “duros” (circulaciones, servicios, soportes, etc.) refuerzan los limites existentes,  dados por los muros medianeros, organizan  un pleno central  continuo,  que permite la  consecución de un alto nivel de confort, eficiencia funcional y flexibilidad.

 Determinado por el desplazamiento horizontal de dos volúmenes estratificados, ( ver esquema) este contenedor único, producto de una estrategia, que  suscitada por la Reglamentación,  alienta el escalonamiento en  la parte trasera del terreno, como recurso sobresaliente,  a fin de obtener un mayor aprovechamiento del  lote;  permite definir un  espacio en doble altura  en el frente a modo de hall principal, juntamente con unos  patios terraza relacionados en la zona trasera y delimitar una zona intermedia de espacios cubiertos de escala habitable que conforma el ámbito que alberga las actividades de la Institución. 

Desde lo constructivo, una serie de estrategias tecnológicas y constructivas, ya exploradas, en obras construidas por nosotros, han sido puestas nuevamente a prueba en esta ocasión.

La estructura (ver esquema) se resuelve por medio de dos estrategias superpuestas. En planta baja unos solados compuestos por losas prefabricadas  Shap 120 (alt. 16) de hormigón pretensado a la vista, se soportan en sendas líneas de carga , conformadas por muros y/o entrepaños de bloques de hormigón reforzados con armadura y vinculados por  perfiles conformados C 200 (esp. 3.2) galvanizados,  dobles en cajón soldado. La separación de estas líneas de soporte desde las medianeras existentes (1.60m), evita conflictos con los linderos en la ejecución, libera a estos muros existentes del  apoyo de  cargas elevadas y de las manipulaciones necesarias  de corte y perforaciones a las que se ven sometidas en estos casos.  Por otra parte, no menos importante, los voladizos generados en la losa nos permiten la descarga del tramo central obteniendo menos deformaciones y mas posibilidad de soportar cargas vivas con mayor economía de recursos.

La cubierta de planta alta, debido a que se ha considerado no transitable, se ha resuelto mediante   una lamina curva de chapa galvanizada ondulada de forma parabólica que escurre a frente y contrafrente de la propiedad, evitando por un lado los peligros y complicaciones que el sistema tradicional de canaletas sobre medianeras conlleva y fundamentalmente produciendo un ahorro en tiempo y economía al eliminar cabriadas complicadas para soportar las correas en un sistema de doble trama, apoyando directamente dichas correas de perfiles conformados C120 (esp.3.2) galvanizados sobre los muros medianeros existentes. Debido al carácter laminar de los muros medianeros  y su baja inercia frente a las solicitaciones eólicas, los extremos de estos han sido arriostrados por pantallas de corte de bloques de hormigón armadas hasta la cubierta superior  y en la zona central hasta la losa de entrepiso.

La necesidad de generar un edificio a la altura de las circunstancias,  condicionó no solo la gestión  proyectual desde los costos de producción del mismo, sino también los que refieren a su mantenimiento y el de uso de sus instalaciones. Esto deriva en principio en la elección de materiales de baje coste y larga duración como el hormigón prefabricado  y el bloque de hormigón, ambos a la vista la inclusión de elementos premoldeados in situ con moldes simples como los parasoles de la fachada. Estos parasoles prevén la protección climática en las orientaciones más solicitadas, junto con aberturas de dimensiones controladas y cerramientos transparentes en DVH. Los muros existentes serán aislados térmicamente con placas de poliestireno bajo revestimientos interiores de terciado fenólico a la vista o rocayeso según se trate de lugares al alcance de los usuarios o no. Este revestimiento masivo ofrecerá un ambiente más confortable desde lo acústico y térmico, juntamente con el solado del SUM de placas de fenólico tratadas con laca poliuretánica y el cielorraso curvo de placas del mismo material de bajo espesor que cubre todo el espacio a excepción de las angostas rajas laterales cubiertas con policarbonatos ondulado que proveen de luz al hall y el SUM. A esto debemos sumar a incorporación de paneles solares electrovoltaicos y termotanques del mismo tenor. El acondicionamiento se produce mediante equipos multi- splits situados sobre la zona central de la cubierta y en los cielorrasos del área de servicios. La circulación vertical, además de la escalera, cuenta con un ascensor hidráulico  que guiado por perfiles de acero expuestos y sin cerramiento, permite la percepción de la cabina en movimiento, como espectáculo desde el hall de ingreso .  

Por último una fachada austera y sintética, escindida mediante buñas de los linderos, aparece destacándose sutilmente del entorno inmediato. Su expresión de plano sin relieves  facilita  la percepción de la marquesina trasparente de ingreso y el logo de la Institución.


Presentado por:
Colaboraciones:
Arrieta, Leandro Martín
Mamana, Camila
Martinangeli, Franco Emanuel