Ingresar o registrarme

Juan Ignacio Munuce

Proyectos de Juan Ignacio Munuce

CONCURSO PROVINCIAL DE ANTEPROYECTOS SEDE COLEGIO DE ARQUITECTOS PROVINCIA DE SANTA FE DISTRITO 4 - CASILDA

CAD40098-61

LOS DATOS
El concurso plantea requerimientos programáticos que pretenden ser resueltos mediante una superficie de 250m2, tolerando una variación del 10% de la misma. El terreno de forma rectangular, con 10,66 m. de frente por 23,70 m. de fondo, figura una relación aproximada de 2:1 y una superficie total de 252,642 m² (según mensura). La normativa vigente determina para esta parcela los siguientes  indicadores: . Factor de Ocupación Total (FOS) del 66%, es decir un total de 166,75m² . Altura Máxima (HMAX), sobre la Línea Municipal (LM), de 9,00m. . Retiro Obligatorio de Centro de Manzana (RCMz) de 8m. desde el fondo de la parcela, con Altura Máxima (HMAX), sobre el Centro de Manzana, de 3m.
EL ORDEN ESTRUCTURAL
Organizamos la parcela a partir de un Eje Vertical (EV1) y dos Ejes Horizontales (EH1 y EH2) que se separan a ocho metros de la Línea Municipal (LM) y el Límite de la Parcela respectivamente (LP).
LOS VACÍOS  (EXTERIORES ABIERTOS)
Proponemos fundar la propuesta a partir de los “exteriores abiertos” lo que supone (entre otras cosas) concebir a “lo vacante” como pieza clave en la definición del construido. Dos Patios uno de Acceso y otro Interior (PA y PI) se sitúan uno sobre la Línea Municipal (LM) y otro sobre el Límite de la Parcela (LP), enfrentados a partir del Eje Vertical 1 (EV1). Dando forma a la medida que el Factor de Ocupación del Suelo (FOS) permite según la disposición normativa.
RELACIÓN EXTERIOR-INTERIOR
Nos hemos referido al  Vacío (lo vacante) como Exteriores Abiertos y  a los Volúmenes (el construido) como Exteriores Cubiertos. Para ello adoptamos el concepto del arquitecto Florian Beigel, que  define la condición espacial por su condición natural de Exterioridad, es decir: TODO  es exterior. En este sentido, se pretende producir la desmaterialización permanente de los límites, no ya entre el exterior y el interior, sino entre lo “cubierto” y lo “abierto”. Así se plantean continuas  relaciones, como ocurre entre el Espacio Público de la Calle (EPC) y el  Patio de Acceso (PA) que luego se convierten en Hall, también en los Espacios de Uso Colectivo (SUM y Espacio Social Recreativo) que fugan  en un Patio Interior (PI), o la Sala de Espera en planta alta que se confunde con una Terraza Mirador (TM).

EL PROGRAMA FUNCIONAL Se organiza disponiendo en dos niveles las actividades propias del CAD-4 y las de tipo social, colectivas, ya sean abiertas al público, como privativas de la institución.
La planta baja (PB) se concibe libre, articulada por los patios (PAy PI) y por el núcleo de servicios (NS). Los Patios (PAy PI), el Hall (H), el Salón de Usos Múltiples (SUM), y el Espacio Social Recreativo (ESR) funcionan como un espacio “único” que tiene la capacidad de abrirse y cerrarse según las necesidades. En los pisos superiores del bloque alto se plantean las actividades propias de la institución colegial (CAD 4). 
Un espacio en doble altura organiza las actividades que se disponen según grados de restricción del acceso que van desde la atención de matriculados y provedores hasta el uso interno del personal del Colegio.
Por su parte el núclo de servicios (NS) aloja al Bloque Sanitario (BS) en planta baja y planta 1, y en la planta 2 a la Sala de Máquinas (SM)
 


Presentado por:
Colaboraciones:
Soledad Loyola Arq. - DNI 21488253
Mauro J. Cesano Ing. Mat. 2-1463-9 - DNI 24790772
Tadzio A. La Calamita - DNI 41255777