Ingresar o registrarme

María Victoria Gracia

Proyectos de María Victoria Gracia

CONCURSO PROVINCIAL DE ANTEPROYECTOS SEDE COLEGIO DE ARQUITECTOS PROVINCIA DE SANTA FE DISTRITO 4 - CASILDA

0098-54

Como premisa principal de este proyecto nos propusimos pensar y diseñar una sede del Colegio de Arquitectos que pueda ser apropiada por toda la comunidad de Casilda y no sólo por los profesionales de la arquitectura. Para ello, desde un primer momento concebimos este edificio como un espacio público que permita la integración del arquitecto a la comunidad.

Para lograrlo, ubicamos las funciones propias del Colegio en los niveles superiores y abrimos la Planta Baja a la ciudad, desarrollando un gran patio/terraza interior que se encuentra en conexión directa con el ingreso a la sede, el Salón de Usos Múltiples y diferentes expansiones.

El edificio se presenta entonces como una extensión de la calle, como una pequeña plaza en el corazón de la manzana que puede ser ocupada por todos y de diferentes maneras, permitiendo el desarrollo tanto de actividades profesionales como de actividades relacionadas con lo social, cultural y político.

En una segunda instancia, nos propusimos desarrollar un edificio que se consolide como un ícono dentro de la ciudad. En función de ello, proponemos una fachada con una marcada impronta, dada principalmente por su materialidad, que busca generar un impacto en la ciudad al mismo tiempo que se adapta a la escala barrial del entorno en el que se implanta.

La elección de la materialidad a utilizar viene dada principalmente por un análisis de antecedentes realizado sobre las diferentes sedes del Colegio. En la sede de Santa Fe, el material principal que se utiliza en la fachada es el Hormigón, mientras que en la sede de Rosario, es el vidrio. A partir de dicho análisis, proponemos entonces que cada sede explore un material diferente, abriendo así la posibilidad de configurar un lenguaje formal que forme parte de la identidad del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.

En el caso de la sede de Casilda, dicho material a explorar será el metal, tanto en su función estructural como en su función de envolvente.

La lógica constructiva se configurará, entonces, a partir de la articulación de una estructura modular metálica. La misma estará conformada por elementos prefabricados de medidas estándar que se relacionan a partir de una grilla espacial, tanto para la configuración de los entrepisos como de los cerramientos verticales.


Presentado por:
Colaboraciones:
Arqs. Florencia Barzan, Ma. Valentina Casis y Guido Farabollini