Ingresar o registrarme

Pablo Ignacio Ferreira

Proyectos de Pablo Ignacio Ferreira

CONCURSO PROVINCIAL PARA EL DISEÑO DEL ISOLOGOTIPO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Iso0096-83

sistema. La propuesta para el isologotipo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe plantea un sistema de elementos sencillos que permiten ser adaptados y reconfigurados, ajustándose a distintos formatos y permitiendo atender diferentes usos según se requiera, sin perder su coherencia y manteniendo una lectura clara de la identidad institucional. A su vez, este sistema abarca variaciones diferenciadas para cada uno de los distritos que componen el Colegio, aunando dentro de un mismo código gráfico las identidades de cada uno de ellos.

ochava. El isotipo adopta una forma inmediatamente reconocible y pregnante: Un cuadrado, la pieza básica del tradicional manzanero que define nuestras ciudades; una célula que conforma (al multiplicarse) el tejido urbano donde los arquitectos ejercen su labor diariamente. Esta figura es reforzada con un gesto formal característico: La ochava. Un corte a 45° en una de sus esquinas asienta la relación entre la forma y su significado, generando con esto una figura fuerte, de alta legibilidad y rápidamente identificable. 

La simpleza de esta silueta facilita su adaptabilidad e implementación, pudiendo utilizarse en diferentes escalas y adoptando diversos roles dentro de una determinada comunicación gráfica, sea como elemento constitutivo o como marco soporte para otros elementos visuales, sin perder el reconocimiento de su figura y de la identidad visual asociada.

El logotipo replica el gesto visual de la ochava con cortes en sus caracteres, dándole dinamismo y acompañando el movimiento del isotipo, generando así un vinculo gráficamente y facilitando una lectura coherente. La interrupción de los caracteres funciona como una cualidad distintiva que capta la atención e interactúa con el observador, permitiendo (a modo gestáltico) que sea su ojo, la mirada subjetiva, el que complete el contorno de los caracteres y reconstruya la identidad del Colegio de Arquitectos.
  
distritos. Se adopta una variación del isotipo para cada uno de los distritos, donde se individualiza uno de los vectores diagonales del cuadrado. Estos vectores, al recortarse o resaltarse, generan variaciones en la silueta que facilitan el reconocimiento distintivo de cada variación, sin perder la lectura de un parentesco cercano entre ellas. Estos recortes insinúan múltiples significados: a la vez que denotan las fracciones componentes (los lotes) del isotipo (la manzana), indican la ubicación geográfica de cada distrito, los puntos de posicionamiento de cada profesional, los distintos ángulos de mirada que confluyen en un mismo campo de acción. 
 
Las figuras resultantes son susceptibles a ser adaptadas a múltiples estilizaciones para su implementación, admitiendo también la incorporación de los colores que actualmente tienen asignados los distritos.
  
identidad. Cada distrito, cada profesional de la matrícula del Colegio, puede reclamar y apropiarse de diversas maneras del sistema propuesto. Los elementos sencillos facilitan su uso y adaptación, generándose representaciones individualizadas de una misma identidad colectiva; manifestándose así las distintas vertientes de una institución plural, amplia, con una identidad sólida construida desde la mirada de todos


Presentado por:
Colaboraciones:
Gabriel Alejandro Vaschetto

CONCURSO PROVINCIAL DE ANTEPROYECTOS SEDE COLEGIO DE ARQUITECTOS PROVINCIA DE SANTA FE DISTRITO 4 - CASILDA

CAPSF D40098-15

Para los Arquitectos

Nuestro proyecto busca dar lugar a nuevos modos de interacción entre los profesionales, expandiendo e intensificando la propuesta programática del colegio. Para ello se disponen espacialidades amplias, múltiples, con distintas instancias de conexión.

Los espacio de trabajo y esparcimiento admiten apropiaciones ampliadas, pensadas desde el intercambio y la cooperación tanto entre los arquitectos como para con la comunidad.

 

Con la comunidad

El edificio se plantea como un espacio único capaz de articular tanto los usos específicos como aquellos emergentes del trabajo con otros actores. La adaptabilidad del edificio admite tanto la simultaneidad de actividades puntuales como el despliegue de eventos extensivos. Por las características dimensionales y técnicas, la propuesta programática del edificio puede ampliarse y albergar nuevas expresiones de carácter artístico y social, integrando a la nueva sede de distrito como un hito de la renovación cultural de la ciudad.

 

Ambientes Múltiples

Las proporciones del edificio (cercanas a un cubo), le otorgan una relación óptima de superficie de contacto con el exterior y volumen construido. La envolvente, compuesta por soluciones constructivas que involucran una huella de carbono reducida, contiene en su interior plataformas escalonadas orientadas para obtener condiciones eficientes de asoleamiento y ventilación natural. La expansión de la grilla estructural permite además soluciones intermedias (azoteas, telas de sombra, cortinas y enredaderas) que articuladas con la envolvente y las plataformas internas generan situaciones ambientales diversas. La variedad de recorridos y relaciones posibles entre dichos ambientes hacen que cada actividad desarrollada en el edificio sea una experiencia espacial singular.

 

CAPSF D4

El contacto con la calle se da mediante una fachada articulada que conjuga los accesos peatonales con la escala simbólica institucional. Sobre el zócalo de ingreso semicubierto, la composición se organiza a partir de un plano ciego que buscar dar continuidad a la serie iniciada por las sedes de los Distritos de Santa Fe y Rosario, pero cargada de una identidad visual propia. La imagen resultante manifiesta la contundencia de un crecimiento institucional sostenido y armónico, que asume la complejidad de conjugar el territorio y la ciudad, los arquitectos y su comunidad.


Presentado por:
Colaboraciones:
Guillermo Goddio, Gabriel Vaschetto