cefd3-1
Presentado por:
cefd3-5
Presentado por:
Colaboraciones:
CENTRO DE EVENTOS Y CONVENCIONES - CENTRO ECONÓMICO DE FIRMATcefd3-6
El proyecto para el CENTRO DE EVENTOS Y CONVENCIONES, impulsado por el CENTRO ECONÓMICO DE FIRMAT, reconoce en primer lugar el complejo entorno del sector a intervenir. Se destaca la Ruta Nacional 93 como una de las principales vías de ingreso a la Ciudad, en su intersección con el inicio de Bulevar Colón. Se reconoce, asimismo, la sucesión de edificaciones de carácter fabril y los espacios vacantes situados a lo largo de dicha ruta.
De esta manera, la propuesta se concibe como un edificio claramente reconocible desde su entorno, que se distinga de las edificaciones cercanas y acentúe su carácter institucional. Su objetivo principal es contribuir a la revitalización de la zona, transformando un acceso periférico en un vibrante nodo de actividad y referencia.
El edificio se emplaza estratégicamente sobre el sector sudeste del predio, acentuando su presencia sobre la Ruta 93. Esta disposición conforma una plaza de acceso en relación directa con la calle Jacarandá, principal vía de ingreso desde la ruta, y libera hacia el sudoeste un gran espacio del predio destinado a eventos y exposiciones al aire libre. La plaza de acceso propuesta no solo cumple la función de organizar y jerarquizar el ingreso al conjunto, sino que también está concebida como un espacio flexible, capaz de funcionar ocasionalmente como plaza pública, integrándose al tejido urbano y promoviendo el uso comunitario. La proximidad del sector de servicios a la calle Los Nogales facilita la resolución eficiente de los accesos destinados a proveedores, servicios, al área de carga y descarga y estacionamiento. La implantación permite que el Centro de Eventos funcione de manera autónoma y eficiente, independientemente del uso futuro de los lotes adyacentes que componen el predio. Esta previsión estratégica otorga al predio flexibilidad para su desarrollo a largo plazo, permitiendo diversos usos futuros como la consolidación de un espacio deportivo, la implementación de usos recreativos, la realización de grandes exposiciones al aire libre, o la provisión de estacionamientos masivos. Incluso, se contempla la posibilidad de que estos lotes sean comercializados para financiar la obra del Centro, demostrando la independencia funcional del edificio y su viabilidad como inversión, asegurando la sostenibilidad económica del proyecto.
1. Organización Espacial y Funcional: Flexibilidad y Conexión en un Eje Articulador
El corazón funcional del proyecto se articula a partir de un hall de acceso estratégicamente posicionado en franca relación con la plaza de llegada. Este hall actúa como un potente elemento articulador entre el exterior y el interior del complejo. Su disposición longitudinal permite una distribución equitativa de los accesos hacia la sala de eventos y, al mismo tiempo, facilita la subdivisión del salón principal en tres salas menores, aptas para el desarrollo simultáneo de diversas actividades.
El hall está flanqueado por dos patios de expansión de distintas características, que no solo favorecen la vinculación visual y funcional con el exterior, sino que también garantizan un atravesamiento fluido a través del edificio, otorgándole versatilidad en sus usos y modos de circulación. A su vez, la apertura franca del gran salón hacia el exterior del predio posibilita que, en determinadas ocasiones, las actividades o exposiciones se extiendan al aire libre, potenciando la continuidad entre interior y exterior y maximizando el potencial del predio para grandes eventos.
Un aspecto fundamental de la eficiencia operativa del Centro es la concepción de sus servicios. Todos estos, ubicados en la parte posterior del edificio se encuentran conectados y relacionados entre sí de forma lógica y eficiente, tanto con el gran salón como con sus posibles subdivisiones. Esta articulación asegura que la atención y el apoyo a los eventos se mantengan fluidos y directos, incluso cuando el salón principal opera en configuraciones menores. Además, la cocina ha sido meticulosamente estudiada y proyectada de acuerdo a las más altas exigencias y circuitos operativos que requiere este tipo de programa, garantizando la máxima funcionalidad y salubridad para la preparación y distribución de alimentos en eventos de diversa escala.
2. Materialidad y Expresión Arquitectónica: Un Zócalo Robusto y un Cobertizo Emblemático
La propuesta materializa su expresión arquitectónica a través de una clara dicotomía constructiva y formal. Se propone un zócalo de hormigón en contacto con el público, que no solo garantiza una probada durabilidad y bajo mantenimiento, sino que ancla el edificio al terreno y confiere una sensación de solidez.
Por encima de este basamento, un cobertizo de estructura liviana resuelve las grandes luces requeridas por los vastos espacios interiores del centro de convenciones. Esta operación constructiva y formal culmina en una gran boca que oficia como un faro hacia la plaza y la Ciudad, dotando al edificio de un carácter icónico y un fuerte potencial de reconocimiento en el ingreso a Firmat.
Un aspecto fundamental de la concepción del edificio es su estricta modulación, pensada para la máxima eficiencia. El edificio entero está modulado en múltiplos de 12 y 6 metros, dimensiones cuidadosamente seleccionadas en función de las dimensiones de fabricación estándar de los elementos que lo componen. Esta decisión de diseño asegura el máximo aprovechamiento del material sin grandes desperdicios, optimizando los costos constructivos, reduciendo el impacto ambiental y agilizando los tiempos de obra. Esta elección de materiales y volúmenes simples potencia la funcionalidad y la estética del conjunto, creando un edificio de fuerte identidad y racionalidad constructiva
Presentado por:
Colaboraciones:
cefd3-7
Presentado por:
Colaboraciones:
Arq. Rípodas Emiliano - CAUD1 Mat. N°: 9.921
CEyCF (Centro de Eventos y Convenciones Firmat)cefd3-9
Emplazado entre el vasto paisaje rural y el sector urbanizado de Firmat, el proyecto se alza como un gesto inaugural tras la gran extensión de campo.
El concepto nace de la geometría de los surcos que deja la maquinaria agrícola, símbolo de la identidad local. Es a partir de esas marcas que el proyecto se organiza programática y morfológicamente aprovechando los recursos que el paisaje pampeano ofrece: la vegetación, el horizonte abierto y la extensión del cielo.
El emplazamiento se dispone paralelo a la ruta provincial N° 14 generando dos espacios públicos con escalas diferentes: un gran parque cargado de vegetación nativa y una plaza seca de menor escala para servir al futuro frente residencial.
Ambos están conectados en la planta baja del edificio por un atravesamiento peatonal que diferencia el programa en tres sectores que funcionan de manera independiente pero simbiótica. El área administrativa; el salón de eventos, que cuenta con ingresos en ambos extremos permitiendo la subdivisión y el funcionamiento en paralelo de diferentes actividades; y por último, un sector que funciona como apoyo al gran salón.
La disposición programática busca integrar el espacio público y los usos privados del edificio, brindado a cada espacio su ingreso y cerramiento independiente. Lo que permite de un dinamismo total de la planta que, sin perder privacidad, hace que sea innecesario cercar el espacio público.
La propuesta se concibe como una gran caja contenedora de usos diversos en donde la modulación de la estructura permite una construcción en etapas, racional y eficiente.
La elección estructural y material remite al lenguaje industrial del entorno, pero aquí se resignifican, configurando una nueva centralidad: un punto de encuentro cívico, productivo y cultural.
La cubierta a dos aguas permite el ingreso de luz natural desde el norte y la recolección de agua de lluvia. Esta se canaliza a través de grandes tubos metálicos que, además de actuar como gesto arquitectónico, redirigen el agua hacia las áreas verdes para su posterior reutilización en riego. Al mismo tiempo, la orientación del edificio permite la disposición de paneles solares incorporando de esta manera la sustentabilidad de forma natural, desde el uso del recurso hídrico y solar hasta la eficiencia constructiva.
El edificio se presenta así como una pieza que se asienta en el horizonte respetando el paisaje.
Presentado por:
Colaboraciones:
Lucrecia Rossi
Giuliana Grivarello
Paulina Santi
Lucio Herrero
CEC FIRMATcefd3-10
El Centro de Eventos y Convenciones del Centro Económico de Firmat se presenta como una oportunidad para pensar en un gran espacio de encuentro de la comunidad de Firmat. A partir de esta idea o concepto inicial (el encuentro) y una vez estudiado el sitio de emplazamiento caracterizado por su situación de borde, en contacto directo con el paisaje de la pampa a un lado, lindante con infraestructuras agropecuarias y viviendas, es que se opta por una tecnica constructiva ya presente y consolidada, el galpón. Siendo el galpón, por definición, ”un cobertizo grande con paredes o sin ellas” el proyecto entonces, se define por la construcción de una cubierta formada por una secuencia de pórticos en perfiles IPN 500 que alberga el programa en su totalidad. Bajo la misma hechura (cerrada con palees ARNEG para su ágil ejecución y correcto funcionamiento higrotérmico) en su punto mas bajo se dispone una tira con los programas de servicio al gran espacio libre que otorgará cobijo a 2000 personas. El mismo queda delimitado lateralmente por muros de retak que, en sus extremos cortos no solo delimitan el espacio cubierto o semicubierto del resto del predio, sino que tambien delimitan patios protegidos de los vientos. Al noroeste, la cubierta se extiende parcialmente sobre un piso exterior de doblado de ladrillos, generándotela una extensa galería en contacto con el resto del terreno y con gran parte de su visual directa al paisaje horizontal de nuestra pampa.
Presentado por:
Colaboraciones:
Sesgocefd3-11
El desafío de pensar el proyecto para este centro de convenciones supone el entendimiento de los múltiples aspectos que constituyen la posibilidad de su realidad construida.
. Su entorno, en función de la relación del edificio con su espacio circundante, como así también con la identidad cultural de la ciudad; dan pistas de la posibilidad de implantar un edificio de carácter solista que siente las directrices para diagramar un espacio público abierto que lo rodea y en determinados momentos interactúe entre las actividades convocantes del propio programa.
. Es así que el emplazamiento de este hito es rotado con respecto a la cuadricula de la ciudad, en función de buscar las orientaciones más favorables para su programa interior, y plantear los ejes de sectorización de los espacios exteriores.
.Producto de esta rotación, el proyecto propone el acceso principal en el borde más cercano a la bajada de la RPN93, por calle Los Eucaliptos, concentrando todo el programa de ingreso y estacionamientos en un solo punto para generar una máxima eficiencia en el control de como así también para estimular el uso pedestre del espacio colectivo.
. El programa, es interpretado tanto para la configuración del espacio interior del edificio, como así también para su configuración exterior. La explanada de ingreso actúa como escenario de llegada y como espacio de encuentro. Al ingresar, el hall abierto hacia el patio de descanso nos sirve de antesala al sector más convocante: la sala.
. El salón principal, con sus ingresos laterales, brinda la posibilidad de ser fraccionado en varias partes dependiendo las demandas de las actividades que puedan allí desarrollarse, y también abrirse en su cara Este para actividades complementarias al aire libre. El programa de apoyo y servicios rodea a la sala principal de modo que pueda abastecerla sin entrar en contacto con el público visitante.
. La tecnología propia de las construcciones industriales de la región, nos brinda la respuesta para pensar este gran programa como una nave de estructura metálica que emerege de un zócalo de hormigón, permitiendo espacios abiertos de grandes luces y una cubierta con morfología dentada orientada al sur que dota al interior de luz natural difusa y mayor riqueza espacial, y presenta la posibilidad de pensar en un sistema sustentable mediante la colocación de paneles solares orientados al norte.